Servicios

Visitas recibidas durante 2014 en la Oficina Comarcal de Turismo de Sobrarbe y en el Espacio del Geoparque de Sobrarbe
Incremento de visitas en ambos espacios e incremento significativo en las visitas de carácter extranjero.

La Oficina Comarcal de Turismo ha registrado 51.647 visitas durante 2014, lo que supone un aumento del 6 % en comparación con el pasado año, destacando el aumento en el dato de las visitas de extranjeros, alcanzando éstos el 27% del total de las visitas registradas, pasando las visitas de españoles del 78 % en 2013 al 73 % en 2014.

En cuanto a las principales procedencias de las visitas según CCAA: Cataluña (30%), Aragón (18 %), Madrid (14%), Valencia (10 %), País Vasco (8%) y Andalucía (6 %), detectándose un pequeño descenso de un 1 % de los provenientes de Cataluña y un ligero aumento de 1% del País Vasco, Madrid y Aragón. También han aumentado las visitas de Asturias, Cantabria y Baleares.Se han registrado visitas de todas las Comunidades Autónomas excepto de Ceuta y Melilla.

En relación con los visitantes extranjeros, en la Oficina Comarcal, se han recibido visitantes de más de 50 países: Francia sigue siendo la principal procedencia con un 67 % , registrándose un aumento de un 3 % en comparación con el porcentaje de 2013, el resto de países son Bélgica, Alemania, Reino Unido y Holanda (4 %) y EEUU e Israel ( 3 %) De las variaciones de porcentajes en relación con 2013 destaca el incremento de 1 punto registrado por Estados Unidos e Israel, el resto de los principales países ha disminuido excepto Reino Unido que ha subido ligeramente. También se ha registrado un aumento en las visitas a la Oficina Comarcal provenientes de Noruega.

El 41% de las visitas extranjeras han tenido lugar durante julio y agosto; y durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre se han recibido el 42% de las visitas. En cuanto a las visitas de españoles la mayor afluencia se da durante meses de julio (16%), y agosto (25%) y los meses de mayo, junio, septiembre y octubre han supuesto el 34 % de las visitas anuales. El mes de abril, con la Semana Santa registra el 10% de las visitas de españoles.

Según los datos recogidos entre los visitantes de la Oficina Comarcal de Turismo, el 31% permanecen en Sobrarbe de 4 a 7 días de estancia, el 30% de 2 a 3 días , el 25% solo un día y el 11% más de una semana. Los principales temas de información solicitada ha sido el 77% planos o mapas, el 47 % por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el 42 % Senderismo, el 36 % por las carreteras, el 14% por actividades con niños y por Patrimonio, pueblos el 19 %.

En abril 2014 la Oficina Comarcal de Turismo de Sobrarbe cumplió 10 años de apertura al público y desde entonces han pasado por ella más de 572.900 visitantes.

Con 11.410 visitas, el Espacio del Geoparque registra un aumento de un 2% en las visitas recibidas durante 2014, en comparación con las del año anterior. Destacan los incrementos de los meses de octubre con un 84%, mayo con un 36 % y julio con un 12 %. El porcentaje de visitas de extranjeros al igual que en la OT también ha aumentado, en este caso, en el Espacio del Geoparque, de 3 puntos para situarse en el 24 %.

En estos 6 años, desde que se abrió el Espacio del Geoparque, han pasado por él 64.223 personas.

En cuanto a la procedencia, durante 2014 han pasado por el Espacio visitantes de 40 países diferentes , el 66% de Francia, 7% Reino Unido, 5% EEUU, seguido por Bélgica con el 4%, Holanda y Alemania con el 3,5 % . Destaca también Israel, Australia e Italia. Por el Espacio del Geoparque han pasado visitantes de todas las Comunidades Autónomas, destacando Cataluña con el 28% y Aragón con el 27%, seguido por Madrid ( 14 %), Comunidad Valenciana ( 9 %) y País Vasco con el 6%. Destacan también Andalucía, Castilla-León y Navarra.

Según los datos registrados en las encuestas, el 39 % de estos visitantes ha conocido el Geoparque a través de la Oficina de Turismo, el 36 % a través de amigos, un 10 % de Internet y un 3% de la prensa . El 52 % viaja en familia o en pareja, el 41 % con amigos. El 20 % conocía previamente la existencia del Geoparque y/o las rutas geológicas de Sobrarbe. El 17% han visitado otro Geoparque de España o del resto del mundo, siendo estos: Catalunya Central, Costa Vasca, Cabo de Gata o Copper Coast en Irlanda.

El 95% de los encuestados encuentran el patrimonio geológico de Sobrarbe apasionante o interesante y hay una satisfacción total sobre la ubicación del espacio, temática y presentación, atención del personal. expectativas creadas sobre el Espacio.

El 84 % de los encuestados sale del Espacio con la intención de visitar alguna Geo Ruta del Geoparque y el 75 % tiene la intención de volver a visitar el Geoparque alguna vez, el 20 % lo visitará regularmente en un futuro.

La Oficina Comarcal de Turismo se encuentra en la Torre Noeste del Castillo de Aínsa, está abierta todo el año. El Espacio del Geoparque de Sobrarbe se encuentra en la Torre Sureste del Castillo de Aínsa y es el centro de interpretación del Geoparque. Desde estos espacios se proporciona toda la información necesaria para conocer Sobrarbe y la figura del geoparque, iniciar su visita y descubrir todo el patrimonio natural y arquitectónico.


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!