Servicios

LA OFICINA COMARCAL DE SOBRARBE RENUEVA SU ESPACIO INFORMATIVO Y SE ESTRENA CON LAS VISITAS RECIBIDAS DURANTE EL INICIO DEL VERANO

La Oficina Comarcal de Turismo de Sobrarbe ha renovado su espacio informativo y se ha estrenado con la acogida de 9.447 visitas durante el mes de julio.

Esta actividad está incluida en el proyecto DUSAL cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA.

La Oficina Comarcal de Turismo de Sobrarbe, situada en la Torre Noreste del Castillo de Aínsa está abierta al público desde abril de 2004, es un punto de referencia de acogida al visitante desde donde se ofrece información turística relativa a todo el territorio comarcal, en estos 15 años se han recibido más de 842.000 visitas. Se ha querido renovar este espacio informativo para modernizar y actualizar la imagen e informaciones con el nuevo diseño de los paneles y la renovación de las pantallas de audiovisuales.
p1240087_web.jpg


Desde la Oficina Comarcal se quieren resaltar los principales recursos turísticos con los que cuenta y que hacen de Sobrarbe un destino diferenciador y de referencia internacional como es el hecho de ser uno de los pocos territorios del mundo que cuenta con la triple corona UNESCO, es decir, la UNESCO ha reconocido el alto patrimonio cultural y natural de Sobrarbe otorgándole todas sus figuras de protección: todo el territorio de la comarca de Sobrarbe es Geoparque Mundial (Sobrarbe-Pirineos), Sobrarbe cuenta con dos bienes Patrimonio Mundial ( "Pirineos-Monte Perdido" y 20 enclaves incluidos en el bien "Arte rupestre del Arco Mediterráneo" ) y dos bienes inscritos en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (por la Falleta en el Valle de Chistau incluido en las " Fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos" y las "construcciones en piedra seca" ) y tiene una Reserva de la Biosfera ( Ordesa-Viñamala).

Otro de los paneles renovados está dedicado al Ecoturismo, siendo Sobrarbe miembro del Club de Ecoturismo de España y donde se ofrece al visitante numerosas experiencias de calidad y de interpretación de la naturaleza con la posibilidad de estar acompañados por guías especializados. Un tercer panel informa de una manera muy visual sobre el Patrimonio Cultural : fiestas y tradiciones así como del Patrimonio arquitectónico, románico y de los dos Itinerarios Europeos Culturales que se pueden disfrutar en Sobrarbe: el Camino de Santiago y las Rutas Megalíticas. El último panel presenta a Sobrarbe como un territorio transfronterizo, un destino único para disfrutarlo a lo largo de todo el año como consecuencia del trabajo conjunto desarrollado desde hace años con los vecinos valles franceses de Aure y Louron así como con Gavarnie. Con el proyecto DUSAL se está trabajando en la creación de este destino único y desde esta Oficina Comarcal de Turismo se continuará ofreciendo información de los valles franceses colindantes.
Igualmente se han renovado las dos pantallas y actualizado sus contenidos, el visitante puede elegir entre el visionado de 8 videos cortos temáticos o en la segunda pantalla de los 8 montajes fotográficos temáticos ( Fiestas y tradiciones, Ecoturismo, Paisajes de Sobrarbe, Nuestros pueblos, Patrimonio Mundial, Geoparque Mundial Sobrarbe-Pirineos, Arte y arquitectura y Destino Único: Valles de Sobrarbe,Aure y Louron).

p1240082_web.jpg



Todos estos elementos permiten que el visitante pueda tener en la misma Oficina de Turismo, una visión de los principales puntos de interés del territorio para asi despertar su curiosidad, planificar y disfrutar su estancia en Sobrarbe.

Durante estos primeros 7 meses la Oficina Comarcal de Turismo ha recibido 31.482 visitas, lo que supone un incremento del 12 % en relación con el mismo periodo del año pasado. La previsión de los datos de visitantes para este verano son positivos, durante el primer mes estival han aumentado ligeramente en relación al año pasado, registrándose casi 9.500 visitas.

Las principales procedencias de los visitantes son: Francia (14 %), Madrid (12%), Andalucía (11%) Cataluña ( 10 %), Comunidad Valenciana ( 9%), Aragón ( 8%) y País Vasco ( 7%). En cuanto a las principales procedencias extranjeras, además de Francia, son: Bélgica, Holanda, Alemania e Israel. Se han recibido visitantes de 19 Comunidades Autónomas y de 35 países.

El 36 % de los visitantes de la Oficina Comarcal permanecen un día de estancia en Sobrarbe, el 31% de 4 a 7 días y el 26 % de 2 a 3 días. Las principales informaciones solicitadas son sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, senderismo y pueblos con encanto .
p1240105_web.jpg



El Espacio del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, centro de interpretación, situado en la Torre Sureste del Castillo de Aínsa, ha registrado durante el mes de julio 3.200 visitas y en lo que llevamos de año 10.876, la misma cantidad que el año pasado en este periodo. El Espacio del Geoparque es el punto de acogida del visitante y de inicio para recorrer y visitar Sobrarbe con otros ojos, interpretando su paisaje y realizando un interesante viaje de más de 550 millones de años apto para todos los públicos y sin necesidad de conocimientos previos de geología. Durante este año 2019 está prevista la renovación del Espacio del Geoparque también como una actividad incluida en el proyecto DUSAL, como centro de información del geoturismo.

La renovación de la Oficina Comarcal de Turismo de Sobrarbe se enmarca en el proyecto de cooperación transfronteriza Valles de Sobrarbe, Aure y Louron: Un Destino Único (a target="_blank" href="https://www.sobrarbe.com/servicios.php?niv=2&cla=_1D000UK4T&cla2=_1EH155K05&cla3=_57O0W3APA&tip=3">DUSAL ) que tiene como objetivo la creación de un destino único y de unos productos turísticos. Está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) . El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.
p1240114_web.jpg


LOS PRODUCTOS LOCALES EN LA EXPOFERIA DE SOBRARBE

El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos promocionará sus productos agroalimentarios, agrícolas y artesanos en la edición de la ExpoFeria de Sobrarbe 2018



La Comarca de Sobrarbe, contará en la ExpoFeria de Sobrarbe con un espacio propio destinado a la promoción de los productos agroalimentarios, agrícolas y artesanos del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos.
Esta actividad está incluida en el proyecto DUSAL cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA



Serán diez productores agrícolas y transformadores agroalimentarios y dos artesanos, Entidades Colaboradoras del Geoparque, los que estarán presentes del 7 al 9 de septiembre en este stand de la ExpoFeria donde presentarán sus elaboraciones y producciones bajo la marca "Productos de Sobrarbe, productos naturales y de calidad". Una marca e imagen que los aglutina y que quiere darlos a conocer tanto a la población local como al visitante del Geoparque.



Este importante espacio quiere ser un punto de encuentro para todos los que se acerquen a visitar esta feria. En cuanto a los productores agroalimentarios podremos conocer y saber más de la carne de la raza Pirenaica, con certificación ecológica, de Casa Fes y de su producción de manzanas también ecológicas; los quesos de Saravillo y Chistén de cabra y vaca procedente de ganadería propia, el Paté artesano de L´Ainsa en sus múltiples sabores y con recetas tradicionales del Pirineo, la gran variedad de mermeladas y jaleas de La Marmita elaboradas con frutos de su huerto y del bosque, la miel autóctona de la comarca de Casa Montalbán en sus variedades de bosque, mil flores y romero; la repostería de la Pastelería Joakín y sus originales galletas artesanas "Fósiles de Sobrarbe" con sabores y formas únicas; y la carne de la ternera de las montañas, criadas como antaño de Chistau Natural, de alta calidad y a un precio justo.



En cuanto a productores agrícolas, se podrán degustar las deliciosas frambuesas de Valle de Pineta Berries recolectadas cada día en Bielsa, y también sus mermeladas, totalmente naturales, en sus sabores de frambuesa, mora y arándano; los productos hortícolas de variedades locales de El Angusto Huerto Eco de Arro y las Judías Montañesas de Buerba, de variedades locales y ecológicas.



El stand también contará con la presencia de dos de los artesanos del Geoparque. Santiago Lozano nos mostrará sus creaciones únicas y personales del taller de piel y madera Lamonaencueros, recuperando en nuevas formas el saber antiguo de estos ancestrales oficios. Y Manuel Latre, bajo la marca OrdesaArtesano, expondrá sus magníficas creaciones en piedra y madera que muestran el rico patrimonio y la cultura de esta comarca.



Todos estos productores del Geoparque Mundial de Sobrarbe-Pirineos quieren agradecer la compra de sus productos y elaboraciones a sus clientes, por lo que repartirán boletos para la participación en la rifa de un estupendo lote de productos de Sobrarbe, que estará expuesto en el Stand, y que será sorteado y entregado el domingo 9 de septiembre a partir de las 19:45 h.



Esta actividad se enmarca en el proyecto de cooperación transfronteriza Valles de Sobrarbe, Aure y Louron: un destino único (DUSAL) que tiene como objetivo la construcción de un único destino turístico y la creación de cinco productos turísticos, entre los que se encuentra la promoción de los productos locales. Está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra.(POCTEFA 2014-2020)



El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.



Descarga el programa completo de la Expoferia:













PRIMER ENCUENTRO DE PERSONAL DE OFICINAS DE TURISMO DEL TERRITORIO DUSAL

El jueves 24 de mayo de 2018 tuvo lugar en Bielsa el primer encuentro de informadores turísticos en el marco del proyecto de cooperación transfronterizo POCTEFA DUSAL.

La jornada reunió a 17 informadores turísticos y técnicos de promoción y desarrollo que trabajan en 12 puntos de información y organismos distintos (9 españoles y 3 franceses).

dusal bielsa 24 mai 2_web.jpg


Ésta era una de las primeras acciones de formación y comunicación programadas dentro del proyecto POCTEFA DUSAL. El objetivo de la jornada era dar a conocer a los informadores turísticos el proyecto DUSAL, en el que el papel de los informadores y la imagen de las oficinas de turismo del territorio DUSAL tienen una importancia clave.

DUSAL, sigla de Destino Único Sobrarbe Aure Louron, es un proyecto de cooperación transfronteriza entre 15 socios públicos y privados de ambos lados del Pirineo, liderados por un jefe de filas: el Ayuntamiento de Ainsa Sobrarbe.

Su objetivo es la creación de un destino turístico único en el conjunto del territorio de la comarca de Sobrarbe y de los valles franceses de Aure y Louron, a través de acciones de comunicación, formación y de creación de productos turísticos transfronterizos y sostenibles.

Todas las oficinas de turismo y los puntos de información del territorio DUSAL pasarán a informar sobre este destino único, proyectando una imagen unificada y trabajando con material turístico que promueva el destino y sus atractivos, especialmente en el ámbito del deporte (BTT, bici de carretera, trail, esquí alpino y nórdico, senderismo…) y de la gastronomía (promoción de productos km0).

Tras la presentación detallada del proyecto, los informadores han comunicado sus necesidades formativas a la hora de poder informar adecuadamente a los visitantes sobre el territorio DUSAL. También se ha trabajado en una herramienta digital para poder compartir la información turística entre todos los informadores del proyecto. Un primer paso hacia una cooperación fructífera y duradera. Asimismo, se finalizó la jornada con un intercambio de material turístico entre puntos de información, muy útil y demandado por los asistentes.

El proyecto POCTEFA DUSAL ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.
dusal bielsa 24 mayo_web.jpg


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!