Servicios

CAMINO DE SANTIAGO EN LOS VALLES DE SOBRARBE, AURE Y LOURON

La Comarca de Sobrarbe ha editado un mapa del Camino de Santiago a su paso por Sobrarbe desde el Valle de Aure y de Gavarnie

Esta actividad está incluida en el proyecto DUSAL cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa (POCTEFA 2014-2020)

Se dice que el punto de partida del Camino de Santiago es la casa del propio peregrino. Por eso la vía cultural jacobea no es única. Enlazando con los itinerarios marcados en Francia, la comarca de Sobrarbe comenzó a investigar hace varios años los rastros de este importante patrimonio cultural en su territorio que ahora continúa con su promoción y difusión gracias a la edición de un mapa con las descripciones del itinerario del Camino de Santiago en Sobrarbe y en los valles de Aure y Louron asi como de Gavarnie.

El marcaje del Camino en Sobrarbe surge a partir de 2010, cuando desde la Asociación de Amigos de Santiago de Hautes-Pyrénées contactaron con la Comarca para mostrar el interés y la necesidad de dar continuidad a sus itinerarios jacobeos que atraviesan los Pirineos para adentrarse en Sobrarbe. Desde entonces se ha trabajado conjuntamente para realizar el estudio, señalización, mantenimiento y promoción del tramo del Camino que discurre desde St. Bertrand de Comminges y desde Lourdes atravesando Sobrarbe y que tras todos estos años de colaboración se ve plasmada en este material promocional editado por la Comarca de Sobrarbe.

Se han editado 10.000 unidades que están en 3 idiomas y que se van a repartir por las Oficinas de Turismo de Sobrarbe y del Valle de Aure. Como complemento de esta acción se han impreso 17 carteles del mapa del Camino de Santiago para colocar en cada una de las Oficinas de Turismo del territorio DUSAL, así como en los puntos de información del PNOyMP de Tella y Escalona por donde pasa el Camino y no hay Oficinas de Turismo municipal.

Para su realización se ha contado con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Hautes Pyrénées quienes han aportado toda la información sobre las etapas francesas. Toda esta información también se va a volcar en la web del Camino de Santiago en Sobrarbe.

Puedes desczrgarse el folleto en

El Camino de Santiago en Sobrarbe y los valles franceses ofrece un itinerario alternativo que recorre enclaves sorprendentes, mágicos, cargados de historia y envueltos en unos paisajes de espectacular belleza. Una nueva oferta turística transfronteriza para descubrir un patrimonio natural y cultural excepcional.

El Camino de Santiago en Sobrarbe está formado por un conjunto de rutas señalizadas que conectan los lugares visitados por los peregrinos que recorrieron y recorren los caminos de Sobrarbe en dirección a Compostela. No se trata de un único camino con unas características, dimensiones y estructura que se remontan a época medieval, sino de un itinerario que, a comienzos del siglo XXI, nos llevará a recorrer muchos de los lugares emblemáticos que, durante siglos, frecuentaron los peregrinos que atravesaron Sobrarbe en dirección a Compostela.

Además de este importante valor histórico y cultural, se une la riqueza paisajística de los lugares que atraviesa, muchos de ellos calificados entre los más bellos pasos entre Francia y España por la cordillera pirenaica.
Por dónde

El Camino de Santiago tiene sus principales entradas en Sobrarbe desde la Vía de Piemonte francés, a través del:

- Itinerario que pasa por Arreau-Saint Lary-Soulan-Hospice de Riomajou y Puerto Viejo. En estos itinerarios, hay dos bienes próximos a la frontera de Sobrarbe reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial dentro de "Los Caminos de Santiago en Francia": las iglesias de Jézeau y la de Aragnouet. Este itinerario tiene su entrada en Sobrarbe por el Puerto de Urdiceto hacia el Hospital de Gistaín en el valle de Chistau o por el Puerto Viejo hacia el Hospital de Parzán en el valle de Bielsa.
- Itinerario que pasa por Gèdre y Gavarnie hasta el Puerto de Bujaruelo. Hay que recordar que en Gavarnie se ubica el Hospital de Santa María de Gavarnie, que pertenecía a la orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. En su iglesia de Saint Jean-Baptiste (Patrimonio Mundial-Caminos de Santiago en Francia) se venera a Notre-Dame-du-Bon-Port (Nuestra Señora del Buen Puerto), talla medieval de la Virgen que porta en la mano una calabaza de peregrino. Este recorrido tiene su entrada en territorio de Sobrarbe por el Puerto de Bujaruelo hacia el Hospital de San Nicolás de Bujaruelo como siguiente destino.

Desde Sobrarbe, el peregrino puede optar por dirigirse hacia el "Camino Francés" por el Sobrepuerto, o desde Fiscal por el Santuario de Yebra de Basa; o dirigirse hacia el "Camino catalano-aragonés" atravesando el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara o pasando por el Santuario de Torreciudad.
Esta variedad de opciones da lugar a un itinerario del Camino de Santiago muy especial, recorridos que transcurren por apacibles senderos que invitan a hacer un alto en el camino para disfrutar del paisaje, de la fusión con la naturaleza y sobre todo del silencio.
Toda la info para el peregrino

En la web www.turismosobrarbe.com/caminodesantiago  se puede consultar toda la información sobre las diferentes opciones y etapas, patrimonio relevante y sitios de interés , se pueden descargar los tracks y mapas, así como planificar su viaje gracias a la información que encontrará para el peregrino sobre las Entidades Amigas del Camino de Santiago, establecimientos turísticos, identificados con una placa, que ofrecen condiciones especiales al peregrino en cuanto a alojamiento y restauración.

También en la web se informa de los puntos de sellado de credenciales. El peregrino que atraviese el Camino de Santiago en Sobrarbe podrá sellar su credencial en diferentes ayuntamientos oficinas de turismo, puntos de información del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, parroquias, todos ellos con una misma imagen.

La edición de este mapa y carteles del Camino de Santiago se enmarca en el proyecto de cooperación transfronteriza DUSAL que tiene como objetivo la creación de un destino único y de unos productos turísticos , cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra.(POCTEFA 2014-2020)



El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.






CONTRATACIÓN RENOVACIÓN DEL ESPACIO DEL GEOPARQUE MUNDIAL SOBRARBE-PIRINEOS

La Comarca de Sobrarbe saca a licitación la contratación de la renovación del Espacio del Geoparque Sobrarbe-Pirineos con el objetivo de construir un destino único.
Esta actividad está incluida en el proyecto DUSAL cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa (POCTEFA 2014-2020).



La Comarca de Sobrarbe va a renovar los contenidos del Espacio del Geoparque, centro de visitantes del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, localizado en la Torre Sureste del Castillo de Aínsa, una acción enmarcada en el proyecto de cooperación transfronteriza "Destino Único: Valles de Sobrarbe, Aure y Louron" ( DUSAL del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra ((POCTEFA 2014-2020))

El proyecto DUSAL implementa una estrategia de desarrollo sostenible conjunta en el territorio de la Comarca de Sobrarbe y los valles de Aure y Louron, a partir del patrimonio natural y cultural alineando los recursos, transfiriendo conocimiento y creando conjuntamente un destino único. El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra ((POCTEFA 2014-2020)). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

La renovación del Espacio del Geoparque está incluida en la acción 3 del proyecto DUSAL "Creación de un destino" y corresponde al objetivo de construir un destino turístico único a través de las fortalezas de los territorios, trabajando la comunicación interna y externa del mismo, optimizando los servicios de información, abordando de forma conjunta la adquisición de capacidades y planificación una acción de marketing conjunta única.

Toda la información para presentar propuestas y sobre la documentación para la contratación, el anuncio de publicación de la licitación y los pliegos está en: CONTRATACIÓN RENOVACIÓN ESPACIO GEOPARQUE

Valor estimado del contrato 72.000 EUR.( IVA incluido)
Plazo de Ejecución Deberá finalizarse el servicio como máximo el 31/05/2021
Plazo de recepción de ofertas: Hasta el 16/12/2020 a las 15:00h.

ce697d~2.jpg

La exposición actual data de 2008 y acusa el paso del tiempo. La estructura y los contenidos parten de una perspectiva muy técnica concebida desde la universidad pero con poca capacidad de conexión con el público en general. Carece también de posibilidades reales de un uso eficiente con estudiantes preuniversitarios. Las fotografías y los esquemas mayoritariamente no tienen la deseada calidad estética, el contenido está desconectado con ejemplos reales del territorio y los materiales interpretativos exigen una capacidad de abstracción que a menudo el lego en geología no tiene.

Con la nueva propuesta de contenidos se quiere ofrecer una imagen moderna y atractiva de la geología de Sobrarbe y del Pirineo. La formación de las montañas, el relieve, los cambios climáticos, el patrimonio geológico y la geodiversidad o la relación entre los seres humanos y el medio geológico serán los temas sobre los que pivote la exposición.

Dirigida principalmente al público no entendido, con guiños al especialista, y con vocación de uso por alumnos de Primaria y Secundaria, ha de ofrecer material visual de alta calidad estética y expresividad geológica junto con opciones de interacción con el visitante.

La exposición tratará de generar curiosidad para saber más y, sobre todo, para visitar los numerosos enclaves de Sobrarbe con elementos geológicos de gran valor estético y didáctico. El Espacio del Geoparque es el centro de información y de acogida del visitante, el punto de inicio a la visita turística y formativa del Geoparque desde donde se invita a hacer uso de todos los geo-recursos turísticos para profundizar en el conocimiento del patrimonio geológico, natural y cultural de Sobrarbe y del Pirineo.


FOLLETO PROMOCIONAL DE PRODUCTOS LOCALES

Se ha editado un nuevo folleto sobre los Productos agroalimentarios, donde se incluyen todos los productores Entidades Colaboradoras del Geoparque, se localizan en un mapa y se da información sobre donde conseguirlos y consumirlos (comercios y restaurantes).

La Comarca de Sobrarbe, a través de la figura de las Entidades Colaboradoras del Geoparque trabaja en la promoción y revalorización de los productos locales artesanales y de calidad, en su visibilización en los comercios y la implantación de estos productos en diferentes sectores como la restauración. Este folleto está incluido en el proyecto DUSAL , cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra.(POCTEFA 2014-2020)



El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.



2020-08-24_151121_2.jpg




EL GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO SOBRARBE-PIRINEOS PROMOCIONARÁ SUS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS, AGRÍCOLAS Y ARTESANOS EN LA EDICIÓN DE LA EXPOFERIA DE SOBRARBE 2019



La Comarca de Sobrarbe, contará en la ExpoFeria de Sobrarbe con un espacio propio destinado a la promoción de los productos agroalimentarios, agrícolas y artesanos del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos.
Esta actividad está incluida en el proyecto DUSAL cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa (POCTEFA 2014-2020)
p1210647web.jpg


Serán siete productores agrícolas y transformadores agroalimentarios y tres artesanos, Entidades Colaboradoras del Geoparque, los que estarán presentes del 6 al 8 de septiembre 2019 en este stand de la ExpoFeria donde presentarán sus elaboraciones y producciones bajo la marca "Productos de Sobrarbe, productos naturales y de calidad". Una marca e imagen que los aglutina y que quiere darlos a conocer tanto a la población local como al visitante del Geoparque.

Este importante espacio quiere ser un punto de encuentro para todos los que se acerquen a visitar esta feria. En cuanto a los productores agroalimentarios podremos conocer y saber más de la carne de la raza Pirenaica, con certificación ecológica, de Casa Fes y de su producción de manzanas también ecológicas; los quesos de Saravillo y Chistén de cabra y vaca procedente de ganadería propia, el Paté artesano de L´Ainsa en sus múltiples sabores y con recetas tradicionales del Pirineo, la miel autóctona de la comarca de Casa Montalbán en sus variedades de bosque, mil flores y romero; la repostería de la Pastelería Joakín y sus originales galletas artesanas "Fósiles de Sobrarbe" con sabores y formas únicas; la carne de la ternera de las montañas, criadas como antaño de Chistau Natural, de alta calidad y a un precio justo; y las deliciosas frambuesas de Valle de Pineta Berries recolectadas cada día en Bielsa, y también sus mermeladas, totalmente naturales, en sus sabores de frambuesa, mora y arándano.

El stand también contará con la presencia de tres de los artesanos del Geoparque. Santiago Lozano nos mostrará sus creaciones únicas y personales del taller de piel y madera Lamonaencueros, recuperando en nuevas formas el saber antiguo de estos ancestrales oficios. Manuel Latre, bajo la marca OrdesaArtesano, expondrá sus magníficas creaciones en piedra y madera que muestran el rico patrimonio y la cultura de esta comarca. Y Marianne Allard (WudyRoc), desde Tierrantona, presentará como nueva artesana del Geoparque, sus creaciones de macetas artesanales y esculturas de luz.
p1210644web.jpg


Todos estos productores del Geoparque Mundial de Sobrarbe-Pirineos quieren agradecer la compra de sus productos y elaboraciones a sus clientes, por lo que repartirán boletos para la participación en la rifa de un estupendo lote de productos de Sobrarbe, que estará expuesto en el Stand, y que será sorteado y entregado el domingo 8 de septiembre a partir de las 19:45 h.

Durante el desarrollo de la feria también se presentarán los resultados del Proyecto de cooperación "Sobrarbe Agrodiverso y Sostenible", a través del cual se ha implantado una red de parcelas demostrativas para incentivar la diversificación del sector hacia el cultivo ecológico de montaña y de variedades locales, de manzanas, judías y patatas. En el Stand de los Productos de Sobrarbe habrá una muestra de esos productos e información más detallada sobre las características técnicas y productivas de esa la red de parcelas.

Este stand conjunto y la participación en la ExpoFeria se enmarca en el proyecto de cooperación transfronteriza Valles de Sobrarbe, Aure y Louron: un destino único (DUSAL) que tiene como objetivo la construcción de un único destino turístico y la creación de cinco productos turísticos, entre los que se encuentra la promoción de los productos locales. Está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra.(POCTEFA 2014-2020)



El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.



SEMANA FORMATIVA TEMÁTICA: EL TURISTA DE SOBRARBE - QUIÉN ES Y CÓMO ATENDERLO

Nuestro territorio es eminentemente turístico y nuestra economía altamente vinculada a este sector.

Aun así, ¿conocemos bien la tipología de nuestros turistas?, ¿sabemos lo que buscan?, ¿los atendemos tal y como ellos esperan ser atendidos?, ¿quién es el turista que nos visita?, ¿qué busca en Sobrarbe?, ¿cómo atender a este turista?

A través del proyecto DUSAL , la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe se ha propuesto dar una respuesta a estas preguntas.

Realizamos en los meses de verano un estudio de mercado turístico del territorio. Fernando Obis, de ConTurismo, nos dará a conocer los resultados de este estudio.

Patricia Sureda, especialista en atención al cliente, nos dará las pautas para ello, a través del curso “El arte de recibir al turista”.


Programa:
Lunes 16/12:
9h30-11h : presentación estudio de mercado perfil turista Sobrarbe.
11h-11h15: café
11h15-14h: curso el arte de recibir al turista.
- Gestión experiencial de la actividad turística : tus experiencias enriquecen a las de tus clientes
- Practica tu psicología para desarrollar empatía con el visitante

Martes 17/12:
9h30-14h : curso el arte de recibir al turista
- Trata tu talento como tratas a tus clientes
- Desarrolla tu cultura innovadora para aplicarla a tu negocio
- Los detalles, esa parte de tu personalidad que hace feliz a los demás


Imparten:

- Estudio de mercado turístico de Sobrarbe: Fernando Obis. Director de proyectos en ConTurismo, una de las primeras empresas aragonesas dedicada a la comercialización turística y a la gestión hotelera para hoteles independientes.

- Curso el arte de recibir al turista: Patricia Sureda. Cofundadora de la empresa Sargantana, consultora turística y de educación ambiental.


Precio: gratuito. Esta actividad está incluida en el proyecto DUSAL cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA.


Inscripciones: https://drive.google.com/open?id=1oQdcHOuLWNWAebrPz35-RnYekrwEPyiwRm-XhTyWQ44



LA COMARCA DE SOBRARBE LANZA UNA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN Y VISIBILIDAD DE LOS PRODUCTOS LOCALES EN LOS COMERCIOS

Se han colocado distintivos en 49 comercios de 16 localidades de Sobrarbe para que el consumidor reconozca rápidamente dónde puede adquirir "Productos de Sobrarbe"
Esta actividad está incluida en el proyecto DUSAL cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA
.

La Comarca de Sobrarbe lleva varios años trabajando en la promoción y apoyo de los productores locales, fomentando el consumo de productos de proximidad.

A través del programa de Entidades Colaboradoras del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos los productores agroalimentarios de Sobrarbe se han agrupado y se presentan conjuntamente bajo la marca "Productos de Sobrarbe, productos naturales y de calidad". Una marca e imagen que los aglutina y con la que se presentan tanto a la población local como al visitante del Geoparque. Participan desde hace 10 años, en un stand conjunto en la ExpoFeria de Sobrarbe que la Comarca les facilita, y acuden también a otras ferias agroalimentarias. Se ha diseñado una imagen común que se plasma en diferentes soportes promocionales (lonas, delantales, bolsas, manteles, folletos, etc) y ahora se ha lanzado una campaña de visibilidad en los comercios de Sobrarbe que venden "Productos de Sobrarbe" mediante la elaboración de diferentes materiales identificativos y soportes visuales con el objetivo de que por un lado los consumidores conozcan, antes de entrar, ya desde la calle, cuales son los comercios que ofrecen productos de Sobrarbe y por otro lado que esos productos locales sean reconocidos y localizados rápidamente en el interior de los comercios al estar identificados de forma atractiva y con una misma imagen en los diferentes emplazamientos.

cartel puertacomercios_web.jpg


Se ha contactado con los 60 comercios de Sobrarbe para para hacer una base de datos de todos ellos y para conocer cuál es su involucración en la venta de productos locales, como los tienen presentados al público. Se han colocado distintivos en 49 comercios de 16 localidades.

Se ha diseñado un distintivo que informa desde el exterior a los clientes que en ese comercio pueden adquirir Productos locales, de Km 0 y en el interior de los comercios hay unos dispositivos para identificar su localización en las estanterías. Esta campaña ha sido muy bien acogida por parte de los comerciantes y productores ya que les da visibilidad, contribuye a poder organizar y agrupar los Productos de Sobrarbe dentro de su establecimiento facilitando su localización por parte del cliente.6ad93323-d041-4984-828c-f88e81d8fb7d_web.jpg
20190727_145347_web.jpg




Además, se ha creado un nuevo espacio en la web turística ( www.turismosobrarbe.com/SobrarbeSabor )
con el objetivo de dar mayor visibilidad a los productos agroalimentarios locales, a la gastronomía, descripción de los productos y de sus productores, información sobre donde conseguirlos (comercios) y donde consumirlos (restaurantes) ligándolo así las Entidades Colaboradoras del Geoparque.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de cooperación transfronteriza Valles de Sobrarbe, Aure y Louron: un destino único (DUSAL) que tiene como objetivo la construcción de un único destino turístico y la creación de cinco productos turísticos, entre los que se encuentra la promoción de los productos locales. Está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra.(POCTEFA 2014-2020)



El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.




20190727_145347_web.jpg

LA OFICINA COMARCAL DE SOBRARBE RENUEVA SU ESPACIO INFORMATIVO Y SE ESTRENA CON LAS VISITAS RECIBIDAS DURANTE EL INICIO DEL VERANO

La Oficina Comarcal de Turismo de Sobrarbe ha renovado su espacio informativo y se ha estrenado con la acogida de 9.447 visitas durante el mes de julio.

Esta actividad está incluida en el proyecto DUSAL cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA.

La Oficina Comarcal de Turismo de Sobrarbe, situada en la Torre Noreste del Castillo de Aínsa está abierta al público desde abril de 2004, es un punto de referencia de acogida al visitante desde donde se ofrece información turística relativa a todo el territorio comarcal, en estos 15 años se han recibido más de 842.000 visitas. Se ha querido renovar este espacio informativo para modernizar y actualizar la imagen e informaciones con el nuevo diseño de los paneles y la renovación de las pantallas de audiovisuales.
p1240087_web.jpg


Desde la Oficina Comarcal se quieren resaltar los principales recursos turísticos con los que cuenta y que hacen de Sobrarbe un destino diferenciador y de referencia internacional como es el hecho de ser uno de los pocos territorios del mundo que cuenta con la triple corona UNESCO, es decir, la UNESCO ha reconocido el alto patrimonio cultural y natural de Sobrarbe otorgándole todas sus figuras de protección: todo el territorio de la comarca de Sobrarbe es Geoparque Mundial (Sobrarbe-Pirineos), Sobrarbe cuenta con dos bienes Patrimonio Mundial ( "Pirineos-Monte Perdido" y 20 enclaves incluidos en el bien "Arte rupestre del Arco Mediterráneo" ) y dos bienes inscritos en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (por la Falleta en el Valle de Chistau incluido en las " Fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos" y las "construcciones en piedra seca" ) y tiene una Reserva de la Biosfera ( Ordesa-Viñamala).

Otro de los paneles renovados está dedicado al Ecoturismo, siendo Sobrarbe miembro del Club de Ecoturismo de España y donde se ofrece al visitante numerosas experiencias de calidad y de interpretación de la naturaleza con la posibilidad de estar acompañados por guías especializados. Un tercer panel informa de una manera muy visual sobre el Patrimonio Cultural : fiestas y tradiciones así como del Patrimonio arquitectónico, románico y de los dos Itinerarios Europeos Culturales que se pueden disfrutar en Sobrarbe: el Camino de Santiago y las Rutas Megalíticas. El último panel presenta a Sobrarbe como un territorio transfronterizo, un destino único para disfrutarlo a lo largo de todo el año como consecuencia del trabajo conjunto desarrollado desde hace años con los vecinos valles franceses de Aure y Louron así como con Gavarnie. Con el proyecto DUSAL se está trabajando en la creación de este destino único y desde esta Oficina Comarcal de Turismo se continuará ofreciendo información de los valles franceses colindantes.
Igualmente se han renovado las dos pantallas y actualizado sus contenidos, el visitante puede elegir entre el visionado de 8 videos cortos temáticos o en la segunda pantalla de los 8 montajes fotográficos temáticos ( Fiestas y tradiciones, Ecoturismo, Paisajes de Sobrarbe, Nuestros pueblos, Patrimonio Mundial, Geoparque Mundial Sobrarbe-Pirineos, Arte y arquitectura y Destino Único: Valles de Sobrarbe,Aure y Louron).

p1240082_web.jpg



Todos estos elementos permiten que el visitante pueda tener en la misma Oficina de Turismo, una visión de los principales puntos de interés del territorio para asi despertar su curiosidad, planificar y disfrutar su estancia en Sobrarbe.

Durante estos primeros 7 meses la Oficina Comarcal de Turismo ha recibido 31.482 visitas, lo que supone un incremento del 12 % en relación con el mismo periodo del año pasado. La previsión de los datos de visitantes para este verano son positivos, durante el primer mes estival han aumentado ligeramente en relación al año pasado, registrándose casi 9.500 visitas.

Las principales procedencias de los visitantes son: Francia (14 %), Madrid (12%), Andalucía (11%) Cataluña ( 10 %), Comunidad Valenciana ( 9%), Aragón ( 8%) y País Vasco ( 7%). En cuanto a las principales procedencias extranjeras, además de Francia, son: Bélgica, Holanda, Alemania e Israel. Se han recibido visitantes de 19 Comunidades Autónomas y de 35 países.

El 36 % de los visitantes de la Oficina Comarcal permanecen un día de estancia en Sobrarbe, el 31% de 4 a 7 días y el 26 % de 2 a 3 días. Las principales informaciones solicitadas son sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, senderismo y pueblos con encanto .
p1240105_web.jpg



El Espacio del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, centro de interpretación, situado en la Torre Sureste del Castillo de Aínsa, ha registrado durante el mes de julio 3.200 visitas y en lo que llevamos de año 10.876, la misma cantidad que el año pasado en este periodo. El Espacio del Geoparque es el punto de acogida del visitante y de inicio para recorrer y visitar Sobrarbe con otros ojos, interpretando su paisaje y realizando un interesante viaje de más de 550 millones de años apto para todos los públicos y sin necesidad de conocimientos previos de geología. Durante este año 2019 está prevista la renovación del Espacio del Geoparque también como una actividad incluida en el proyecto DUSAL, como centro de información del geoturismo.

La renovación de la Oficina Comarcal de Turismo de Sobrarbe se enmarca en el proyecto de cooperación transfronteriza Valles de Sobrarbe, Aure y Louron: Un Destino Único (a target="_blank" href="https://www.sobrarbe.com/servicios.php?niv=2&cla=_1D000UK4T&cla2=_1EH155K05&cla3=_57O0W3APA&tip=3">DUSAL ) que tiene como objetivo la creación de un destino único y de unos productos turísticos. Está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) . El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.
p1240114_web.jpg


LOS PRODUCTOS LOCALES EN LA EXPOFERIA DE SOBRARBE

El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos promocionará sus productos agroalimentarios, agrícolas y artesanos en la edición de la ExpoFeria de Sobrarbe 2018



La Comarca de Sobrarbe, contará en la ExpoFeria de Sobrarbe con un espacio propio destinado a la promoción de los productos agroalimentarios, agrícolas y artesanos del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos.
Esta actividad está incluida en el proyecto DUSAL cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA



Serán diez productores agrícolas y transformadores agroalimentarios y dos artesanos, Entidades Colaboradoras del Geoparque, los que estarán presentes del 7 al 9 de septiembre en este stand de la ExpoFeria donde presentarán sus elaboraciones y producciones bajo la marca "Productos de Sobrarbe, productos naturales y de calidad". Una marca e imagen que los aglutina y que quiere darlos a conocer tanto a la población local como al visitante del Geoparque.



Este importante espacio quiere ser un punto de encuentro para todos los que se acerquen a visitar esta feria. En cuanto a los productores agroalimentarios podremos conocer y saber más de la carne de la raza Pirenaica, con certificación ecológica, de Casa Fes y de su producción de manzanas también ecológicas; los quesos de Saravillo y Chistén de cabra y vaca procedente de ganadería propia, el Paté artesano de L´Ainsa en sus múltiples sabores y con recetas tradicionales del Pirineo, la gran variedad de mermeladas y jaleas de La Marmita elaboradas con frutos de su huerto y del bosque, la miel autóctona de la comarca de Casa Montalbán en sus variedades de bosque, mil flores y romero; la repostería de la Pastelería Joakín y sus originales galletas artesanas "Fósiles de Sobrarbe" con sabores y formas únicas; y la carne de la ternera de las montañas, criadas como antaño de Chistau Natural, de alta calidad y a un precio justo.



En cuanto a productores agrícolas, se podrán degustar las deliciosas frambuesas de Valle de Pineta Berries recolectadas cada día en Bielsa, y también sus mermeladas, totalmente naturales, en sus sabores de frambuesa, mora y arándano; los productos hortícolas de variedades locales de El Angusto Huerto Eco de Arro y las Judías Montañesas de Buerba, de variedades locales y ecológicas.



El stand también contará con la presencia de dos de los artesanos del Geoparque. Santiago Lozano nos mostrará sus creaciones únicas y personales del taller de piel y madera Lamonaencueros, recuperando en nuevas formas el saber antiguo de estos ancestrales oficios. Y Manuel Latre, bajo la marca OrdesaArtesano, expondrá sus magníficas creaciones en piedra y madera que muestran el rico patrimonio y la cultura de esta comarca.



Todos estos productores del Geoparque Mundial de Sobrarbe-Pirineos quieren agradecer la compra de sus productos y elaboraciones a sus clientes, por lo que repartirán boletos para la participación en la rifa de un estupendo lote de productos de Sobrarbe, que estará expuesto en el Stand, y que será sorteado y entregado el domingo 9 de septiembre a partir de las 19:45 h.



Esta actividad se enmarca en el proyecto de cooperación transfronteriza Valles de Sobrarbe, Aure y Louron: un destino único (DUSAL) que tiene como objetivo la construcción de un único destino turístico y la creación de cinco productos turísticos, entre los que se encuentra la promoción de los productos locales. Está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra.(POCTEFA 2014-2020)



El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.



Descarga el programa completo de la Expoferia:













PRIMER ENCUENTRO DE PERSONAL DE OFICINAS DE TURISMO DEL TERRITORIO DUSAL

El jueves 24 de mayo de 2018 tuvo lugar en Bielsa el primer encuentro de informadores turísticos en el marco del proyecto de cooperación transfronterizo POCTEFA DUSAL.

La jornada reunió a 17 informadores turísticos y técnicos de promoción y desarrollo que trabajan en 12 puntos de información y organismos distintos (9 españoles y 3 franceses).

dusal bielsa 24 mai 2_web.jpg


Ésta era una de las primeras acciones de formación y comunicación programadas dentro del proyecto POCTEFA DUSAL. El objetivo de la jornada era dar a conocer a los informadores turísticos el proyecto DUSAL, en el que el papel de los informadores y la imagen de las oficinas de turismo del territorio DUSAL tienen una importancia clave.

DUSAL, sigla de Destino Único Sobrarbe Aure Louron, es un proyecto de cooperación transfronteriza entre 15 socios públicos y privados de ambos lados del Pirineo, liderados por un jefe de filas: el Ayuntamiento de Ainsa Sobrarbe.

Su objetivo es la creación de un destino turístico único en el conjunto del territorio de la comarca de Sobrarbe y de los valles franceses de Aure y Louron, a través de acciones de comunicación, formación y de creación de productos turísticos transfronterizos y sostenibles.

Todas las oficinas de turismo y los puntos de información del territorio DUSAL pasarán a informar sobre este destino único, proyectando una imagen unificada y trabajando con material turístico que promueva el destino y sus atractivos, especialmente en el ámbito del deporte (BTT, bici de carretera, trail, esquí alpino y nórdico, senderismo…) y de la gastronomía (promoción de productos km0).

Tras la presentación detallada del proyecto, los informadores han comunicado sus necesidades formativas a la hora de poder informar adecuadamente a los visitantes sobre el territorio DUSAL. También se ha trabajado en una herramienta digital para poder compartir la información turística entre todos los informadores del proyecto. Un primer paso hacia una cooperación fructífera y duradera. Asimismo, se finalizó la jornada con un intercambio de material turístico entre puntos de información, muy útil y demandado por los asistentes.

El proyecto POCTEFA DUSAL ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.
dusal bielsa 24 mayo_web.jpg


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Instagram
Valid CSS!