Servicios
Centro de Prevención/ P.E.A
Sobrarbe cuidadora de las emociones
7ª Semana: Expresión emocional
Después de haber adquirido una conciencia emocional vendría la expresión emocional ¿por qué es importante?
Expresar lo que sentimos puede irnos fenomenal para prevenir y resolver conflictos. Por ejemplo, que algo nos siente mal y poder expresarlo para hacer saber a la otra persona qué es lo que nos ha sentado mal y de esta manera evitar un conflicto interno y ponerlo en el exterior para que se comparta y se responsabilicen las partes.
También nos puede servir para ser conscientes de si hemos distorsionado lo sucedido. Por ejemplo, contrastar algo con la otra persona para darnos cuenta si cada una ha vivido lo sucedido de forma similar o diferente. Además, como ya hemos visto en otros episodios, nos puede ayudar a ser fieles a nuestro modo de sentir y actuar en consonancia, buscando el equilibrio. Expresar nuestras emociones puede irnos bien para buscar apoyo en personas cercanas, compartir y sentirse acogido son sensaciones agradables, de las cuales a veces, nos privamos.
Otro aspecto a destacar, puede ser la liberación de tensión, ya que cuando no expresamos lo que sentimos acumulamos energía y tensión que no se puede canalizar e integrar.
Expresar no es solo comunicar al otro como me siento, también debemos darnos un espacio para poder expresar aquello que sentimos, de forma autónoma y sin necesidad de que sea en relación y poder darnos aquello que necesitamos. Existen muchos modos: Escribiendo, pintando, bailando, paseando, de cualquier manera que sirva para canalizar
¿Cuál es tu forma de canalizar las emociones? Por ejemplo, sentirse saturada y tener comprobado que un paseo viene muy bien o poder contarlo a mi persona de confianza.
Es cierto que en nuestra cultura tradicional se ha dado poco espacio a la expresión de emociones y es por ello que cuesta una faena sentir que lo estamos haciendo bien expresándonos o que nos sentimos seguros haciéndolo. Y esa sensación puede privarnos directamente de hacerlo.
Por ello, vamos a adentrarnos en algunos mitos para generar otro tipo de perspectiva:
Si oculto mis emociones, estas desaparecen. Las emociones solo desaparecen si se dejan salir (solo o en compañía). Es cierto, que al dejarlas salir transitan y se convierten en otra.
Vives más feliz si ignoras las emociones negativas. La sensibilidad está vista como una debilidad, pero es la que nos permite poder conectar con nosotros mismos y abrir el canal de comunicación.
Hablar de emociones es de sensibles. La sensibilidad está mal vista, pero es la que nos permite abrir el canal de comunicación.
Expresarse emocionalmente es perder el control. Es una falsa sensación de descontrol, ya que lo que en realidad sucede es una falta de costumbre e incomodidad.
Pero a medida que se va realizando, se gana más sensación de seguridad y bienestar.
La cuestión es probar con curiosidad, sin pretensiones, y ver cómo nos sienta, aunque sabemos que es más complejo. Por ello hablaremos de otras cuestiones como el autocuidado (con uno mismo) y las habilidades comunicativas (en las relaciones) en otros episodios.
La actual crisis sanitaria ha despertado estados emocionales intensos. Algunos de ellos han generado malestar, síntomas o bloqueado la experiencia. La pérdida de espacios donde encontrarnos y el distanciamiento físico han afectado a nuestro bienestar. Por eso, debemos hacer más hincapié en el acercamiento emocional, hablar más desde la emoción para sentirnos más cerca.
Comarca de Sobrarbe
P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)
Tel: (+34) 974 518 024