Logo Renovarte

20 AÑOS COMPARTIENDO ARTE EN SOBRARBE

Saúl Lozano Ferrer
Mediano y sus recuerdoS

Fotografía. Instalación


Las campanadas seguirían resonando con fuerza, el puente continuaría dando paso, el cereal de los campos seguiría creciendo, el humo de las chimeneas continuaría tiñendo el frio invierno… Todo seguiría su curso en un mundo paralelo, pero la realizada es bien distinta en el antiguo Mediano. Ahora, casi 50 años después de cerrarse las compuertas, todo está hundido bajo las aguas de un pantano. Cuando se sexa, el agua queda sustituida por una gruesa y empalagosa capa de lodo. La vieja torre es lo único que resiste en pie. El resto, queda esparcido y cubierto en ese lodazal. Muchos objetos también lo están. Los mismos que vieron crecer y vivir a sus antiguos habitantes.
Objetos llenos de recuerdos, que ahora intento despertar a través de la fotografía. Como si fueran recién desenterrados del pantano, pero recobrando por un momento la función que un día desempeñaron. Unos son redescubiertos por sus antiguos dueños, otros por sus legítimos herederos y los hay que simplemente aparecen expuestos donde se dejaron por última vez. Una mirada con un doble sentido para crear imágenes tan reales como surrealistas.
Todos tiene su historia; los zapatos con los que un niño corría por las calles. Un espejo que vio madurar a una joven. El libro preferido de un padre. Una cariñosa carta guardada valiosamente en un cajón, el portarretratos con la fotografía de una prometida o incluso la última taza que se usó para tomar café. Un sinfín de recuerdos anegados por un pantano, uno más de tantos.