Logo Renovarte

ANA AZON FANLO. Paisjes de la memoria.

ANA AZÓN FANLO
Paisajes de la Memoria

Grabado.
Antigua Iglesia de Jesús de Fiscal.






A todos nos ha sucedido alguna vez que al regresar a un lugar después de muchos años nuestros recuerdos surgen asociados a él, a las experiencias que allí vivimos. Nuestros recuerdos están vinculados a ese espacio y al interiorizarlo nos apropiamos de él, convirtiendo el territorio en paisaje.
El paisaje no es solo el espacio natural y físico en el que desarrollamos nuestra vida, sino también el espacio que conserva las huellas de quienes lo habitaron, de los modos de vida, de las fronteras y de las relaciones de vecindad, de los recuerdos y del tiempo pasado…, pero el paisaje como memoria de un territorio, no deja de ser una elaboración de nuestra mente, una proyección personal construida a partir de las vivencias y sensaciones que nos suscita la contemplación de ese espacio.
Paisajes de la Memoria plasma la dualidad del concepto de paisaje en una serie de grabados sugeridos por las imágenes fotográficas captadas en distintos pueblos de Sobrepuerto, una pequeña zona del Pirineo Oscense marcada por la despoblación y el abandono.
El proceso creativo parte de la imagen, "aparentemente real", registrada por el objetivo de la cámara para llegar a la abstracción, a través de la síntesis y de la experimentación, con las distintas técnicas de grabado.
El diferente origen de las imágenes - registrada/creada - permite establecer un paralelismo con el concepto dual de paisaje: las imágenes fotográficas, tratadas como documento, reflejan de forma objetiva la realidad; los grabados son un "modo de ver", una forma personal de mirar/interpretar ese territorio. Paisajes imaginarios construidos a partir de las vivencias y los recuerdos personales de un territorio interiorizado desde la infancia.
Paisajes de la memoria quiere ser la metáfora vital de un territorio, una mirada personal sobre un "lugar" concreto del Alto Aragón, que nos haga reflexionar sobre la configuración del paisaje en función de las relaciones que establecemos con el territorio.




Ana Azón Fanlo (Biescas, 1989) es Licenciada en Bellas Artes, ha realizado numerosas exposiciones colectivas en Aragón, siendo seleccionada su obra en Ikas Art. Bilbao en 2011. "Paisajes de la memoria" es su primera exposición individual que ya ha visitado Yésero, Sabiñánigo, y varias salas de Teruel. En ella analiza el término de paisaje y territorio a través de la técnica del grabado que según la propia autora, permite la posibilidad de experimentar y de obtener resultaos que no son posibles con otras disciplinas. Ha trabajado como guía del Museo La Torraza de Biescas" desde el año 2008.