Logo Renovarte

SOIVI NIKULA. Treserols.

SOIVI NIKULA
Treserols

Instalación. Fieltro de Lana
Antigua Iglesia de Jesús de Fiscal







El conjunto de la instalación está inspirado de la leyenda de Treserols. Tres Sorores es un conjunto montañoso que se compone de tres picos ubicados en los Pirineos: Cilindro de Marboré, Monte Perdido y Chaum de Raymond.
La leyenda narra la desgracia de tres hermanas por causa de una maldición terrible de su padre al aceptar al matrimonio con visigodos y olvidar a los montañeses que iban a convertirse en sus esposos
En la noche de bodas apareció el espectro del padre maldiciendo a sus hijas por haber renegado de su fe. Éstas huyeron y se construyeron tres chozas junto al Monte perdido.
El padre y los tres montañeses fueron apresados y ahorcados. Se produjo un espantoso vendaval, acompañado de un terremoto y las tres jóvenes quedaron convertidas en tres montes conocidos como las Tres Sorores…. La finalidad del conjunto no es ilustrar la leyenda sobre estas hermanas, ya que se quiere ser más universal y sugerente. Me gustaría despertar la curiosidad del espectador sobre la moralidad de las leyendas populares, en este caso en concreto, ¿cual es el papel de la mujer?
El conjunto evoca una presencia femenina, parece una sombra, una fantasma, un alma o un velero. Esta lana de oveja usada para tejer esta transformada comprimiéndola en una prenda.
La música que acompaña es de Schubert, un compositor austríaco considerado introductor del romanticismo. La serie de estas composiciones se llama Winterreise, es un conjunto que se compone de 29 canciones con la letra de poeta W. Müller.
Las canciones hablan de lo ocurrido a un viajante que camina por un paisaje de invierno, con nieve y frio, después de que su bien amada le ha dejado. En vez de tristeza, la música añade a la instalación ritmo y plenitud buscando un conjunto harmonioso con contrastes que se complementan.



.


Soivi Nikulaes un artista pluridisciplinaria que llegó a Sobrarbe en 2006. Desde entonces crea en la zona obras de arte. Su arte la lleva desde el teatro como escenógrafa hasta estudios de archivos, realización de decoraciones y elaboración de artesanía. Desde poco aventuro en el mundo complejo de las "instalaciones" evocando sensaciones, sugiriendo temas relacionados con la vida humana y el ser humano. Utilizo objetos para crear ambientes por la simbología singular y universal que transmiten, con la finalidad de crear lazos.