Logo Renovarte

CARME INVERNON. Pequeñas leyendas del Alt Urgell

Pequeñas Leyendas del Alt Urgell
CARME INVERNON FORN

Técnica Mixta
Antigua Iglesia de Jesús de Fiscal





Blauet espantabruixes/Azul espantabrujas:

La bruja es un ser muy arraigado en el Pirineo. Las leyendas de brujas se explican en casi todos los pueblos: brujas que hieren el ganado, que despeñan pastores ... Cuentan que las brujas del Pallars, de Andorra y del Alt Urgell se reunían en aquelarre en el plano de la Basseta, cerca de donde ahora está el santuario de San Joan de l'Erm. También decían que para evitar que el poder maléfico de las brujas entrara en las casas, había que pintar de azul el marco de las ventanas.



La roba de les encantades/ La ropa de las encantadas:

Las encantadas eran unas mujeres muy, muy pequeñas que vivían escondidas en el fondo de un charco de agua. Tan sólo una vez al año, la noche de San Juan, osaban salir de su escondite. En cuanto oscurecía, aparecían fuera del agua y comenzaban a lavar ropa, que extendían en una cueva cercana. La gente de los pueblos vecinos sabía que esa ropa era un tesoro. Quien podía robar una pieza de la colada de las encantadas se aseguraba que, en el futuro, en su casa no pasarían miseria; aunque, ricos, tampoco se harían ...




Carme Invernon Forn es Graduada en Artes Aplicadas, especialidad de cerámica. Trabaja con multitud de técnicas: ilustración, pintura, cerámica de pequeño y gran formato, bisutería decoración de objetos de madera, hierro, aluminio, fabricación de cabezudos… Ha impartido talleres de escenografía, fabricación de muñecas de cartón y ropa y de dibujo y desde 1988 da clases de cerámica, pintura, técnicas creativas y manualidades en la Escola Municipal d'Arts Aplicades de La Seu d'Urgell.