Sobrarbe

El Patrimonio Geológico de Sobrarbe



Contexto geológico de Sobrarbe

La comarca de Sobrarbe se caracteriza por una gran diversidad de terrenos y estructuras geológicos. Durante la formación de los Pirineos, los sistemas de pliegues y cabalgamientos han diferenciado tres unidades principales:

    · Las rocas más antiguas (paleozoicas) afloran en la parte septentrional, en una franja de orientación aproximada NW-SE.
    · En la parte central de la comarca aflora una franja, paralela a la anterior, donde predominan los materiales paleógenos de origen marino correspondientes a la Cuenca Eocena Surpirenaica Central. Hacia el sur, los terrenos terciarios son cada vez más modernos y reflejan la retirada definitiva del mar de Sobrarbe, culminando con los materiales oligocénicos de origen fluvial de la sierra de Olsón.
    · Los materiales mesozoicos, principalmente del Cretácico Superior, afloran de forma discontinua flanqueando la Cuenca Eocena.


Con el mapa geológico podemos hacernos una idea de la magnitud de la historia geológica que ha quedado registrada en las rocas de la comarca. Una historia que empezó hace más de 500 millones de años




Columna estratigráfica sintética

Si recopilamos las rocas sedimentarias más representativas de la comarca y las ordenamos según su edad, obtenemos más de 10.000 metros de una columna que refleja la variedad de ambientes donde se originaron dichas rocas.


El Patrimonio geológico de Sobrarbe

Así como ciertas especies protegidas de la fauna y la flora atestiguan el valor de nuestro patrimonio biológico, la singularidad del medio geológico de Sobrarbe constituye una parte muy importante de la riqueza natural: el patrimonio geológico. Un patrimonio que se expresa en el relieve y en el paisaje y que nos permite reconstruir millones de años de la historia de la vida. Un patrimonio que podemos disfrutar, pero que debemos preservar como un valioso legado para las nuevas generaciones.


Vista del anticlinal de Añisclo


Vista de Ordesa

Relevancia del patrimonio geológico

Hay diversos aspectos que hacen único el medio geológico de la comarca:

· La cantidad de tiempo registrado en las rocas: desde hace más de 500 millones de años hasta la actualidad.
· La diversidad de rocas y fósiles que reflejan una gran variedad de medios sedimentarios del pasado: mares, ríos, glaciares, deltas, arrecifes, etc.
· Desde hace más de 100 años numerosos científicos de diversos países investigan esta zona. La profusión de estudios de calidad constituye una base sólida para la divulgación y el reconocimiento internacional del patrimonio geológico.
· Ejemplos didácticos y científicos de primera categoría de las diferentes disciplinas de la Geología concentrados en un territorio relativamente reducido.



Puedes descargarte esta imagen


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!