Sobrarbe

Broto

Ayuntamiento: Tel. 974486002
Fax. 974486002
Correo electrónico: aytobroto@aragob.es

Webwww.broto.es:


Nº de habitantes del municipio: 530 de los cuales 227 son de Broto.

Comprende: Asín de Broto, Bergua, Broto, Buesa, Oto, Sarvisé.

Los pueblos de Yosa, Ayerbe y Escartín están deshabitados, Otal, en el puerto que lleva su nombre, posee una notable iglesia románica de estilo serrablés.

En Bergua podemos encontrar los restos de una pequeña ermita dedicada a San Bartolomé, que data de finales del siglo X o del XI. Posee dos torres defensivas y una interesante iglesia.

En Broto se encuentra la ermita de San Blas de principios del siglo XII, y la de San Clemente de 1578. La iglesia del s. XVI, destaca por su torre de carácter netamente defensivo y almenada. También se encuentra la Casa del Valle, sede de la Mancomunidad Forestal del Valle de Broto, provista de una torre defensiva y usada durante siglos como cárcel donde destacan en su interior grabados e inscripciones realizados por los reclusos en el s. XVIII.

En Oto se encuentra una torre de carácter militar conocida como Atalaya de la Foz de la Escala, ya existente a principios del siglo XVI. También resulta interesante la casa de D. Jorge dotada de torre defensiva.

Sarvisé quedó completamente destruido durante la Guerra Civil. En su día se levantaba aquí la casa del Marqués de Sarvisé, provista de un torreón defensivo con arpilleras, quedando hoy sólo los restos de algunos de sus muros.

En Asín de Broto encontramos su iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un edificio románico en sus orígenes, del siglo XII. Es una localidad de nobles casas con escudos señoriales que conservan la estructura del siglo XVI y entre las que destaca Casa del Notario. Conserva un esconjugadero. También resulta interesante la fachada de casa Carbonero.

Buesa conserva su estructura de pueblo de alta montaña y donde destaca casa Muro del siglo XVII y casa Bernardo del siglo XVIII. La iglesia conserva un crismón románico y pinturas populares en su interior.


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!