Servicios

COMUNICADO DE LA COMARCA DE SOBRARBE ACERCA DEL PROCESO DE AGENDA 21

14 de abril de 2005

Entre la sociedad de Sobrarbe ha cundido el rumor de que la Comarca ha paralizado el proceso de Agenda 21. Este rumor ha llegado finalmente a la Comarca comunicado directamente por parte de ciudadanos preocupados, con razón, ante una noticia de este tipo.

Por ello, la Comarca ha creído necesario emitir este comunicado, con el fin de desmentir radicalmente este rumor, y tranquilizar a los ciudadanos que al igual que la Comarca, han invertido tiempo e ilusiones en este proyecto.

La trayectoria de la implantación de la Agenda 21 por parte de la Comarca de Sobrarbe, no deja lugar a dudas de la buena voluntad, intención y convencimiento que esta institución tiene acerca del desarrollo sostenible como realidad a aplicar en nuestra comarca así como la voluntad de tener en cuenta la opinión de los ciudadanos, de conocer sus necesidades e intereses enriqueciéndose con sus aportaciones.

En este proyecto se ha puesto y se continúa poniendo dinero público, trabajo y mucho tiempo. Es por ello que no podemos permitir que se creen dudas y se cuestionen criterios acerca de la credibilidad de los principios del desarrollo sostenible que puedan tener las personas que hemos impulsado este proyecto, políticos y trabajadores que desde un principio hemos defendido, creído y apostado por ello. Hay que recordar que todos los acuerdos de aprobación del Plan de Acción (formado por más de doscientos proyectos propuestos por ciudadanos, políticos y técnicos), Reglamento de Participación Ciudadana y Compromiso de adhesión a la Asociación Foro 21 de Sobrarbe han sido aprobados por el Consejo Comarcal por unanimidad.

La gran apuesta ha sido la regulación de la Participación Ciudadana en el seguimiento del proceso de la Agenda 21, mediante la figura de asociación, algo totalmente innovador en los procesos actuales de Agendas 21.

Sin embargo, el Registro General de Asociaciones de Aragón ha remitido un escrito en el que comunica la necesidad de realizar algunas modificaciones en los Estatutos de la Asociación Foro 21 de Sobrarbe para ajustarse a la normativa de la ley de Asociaciones vigente, sin los cuáles resulta imposible legalizar la Asociación Foro 21.

Es por ello que el pasado día 6 de abril la Comarca convocó una reunión con los Representantes Zonales de la Asociación, con el fin de comunicarle estos extremos, y sobre todo, la necesidad de continuar con el proceso de participación ciudadana y con los Foros, fuera cual fuera la solución a adoptar finalmente por la Asociación.

Algunas de las modificaciones exigidas son realizables sin afectar a la participación ciudadana pero hay una que dice: "...consideramos necesario que se contemple la existencia de una Junta Directiva, compuesta por Presidente, Vicepresidente, Secretario y un número determinado de vocales, a la que se atribuyan, como mínimo, las funciones administrativas reguladas en el artículo 15 de los Estatutos.". El artículo 15 es el que otorga a los Foros Zonales las facultades de participación ciudadana y de decisión de los ciudadanos, de tal modo que esta modificación supondría limitar la participación ciudadana a una Junta Directiva, eliminando de raíz la base de una Agenda 21, que es que las decisiones y la participación residen en todos los ciudadanos que participan en los Foros Ciudadanos.

Desde la Comarca de Sobrarbe se es consciente de la limitación de la Participación Ciudadana que supone la creación de esta Junta Directiva, que eliminaría las funciones adjudicadas a los Foros Zonales, que es donde verdaderamente está el peso de la participación, dejando la Asociación, así modificada, de ser verdaderamente representativa de la participación ciudadana.

Por ello, para garantizar esta Participación en la toma de decisiones de los procesos locales, los Foros seguirán funcionando, así como los Grupos de Trabajo, las voces de los ciudadanos seguirán llegando al Consejo Comarcal pero no a través de la Asociación sino directamente a través de los ciudadanos que participen en los Foros, continuando en activo el Foro Ciudadano que se creó durante el proceso de Agenda 21.

Seguimos con el mismo rumbo, planteamiento e ilusión que al principio del proceso, apostando por la sosteniblilidad y contando con toda la ciudadanía de Sobrarbe para conseguirlo, éste no es un proyecto que la Comarca pueda llevar a cabo sola por su cuenta, es imprescindible la implicación de todos.

Y ante el rumor de que la Comarca ha parado la Agenda 21, sólo podemos decir que es mentira, que desconocemos el origen y el motivo del mismo, y que ante cualquier duda, estamos a disposición de todos los ciudadanos de Sobrarbe para resolverla.

La Comarca de Sobrarbe cree en una comarca sostenible y apoyada por sus ciudadanos, es cierto que la idea de regular la participación ciudadana a través de una Asociación nos ilusionó a todos, pero hay que reconocer que legalmente no es posible, por lo cual esa participación continúa bajo la misma fórmula (los Foros Zonales convocando a todos los domicilios de la comarca) que existía hasta ahora.

Ante todo tenemos que garantizar que todos los ciudadanos tengan voz y puedan transmitir sus ilusiones, y desilusiones también, desde el Foro y es evidente que la figura de asociación, con las modificaciones que se han de realizar para su legalización y reconocimiento por la DGA, no garantiza estos derechos ni puede por tanto canalizar la actividad de los Foros Ciudadanos dentro de la Agenda 21.

La Agenda 21 es una herramienta que nos permite decidir qué comarca queremos construir , mantener y recuperar, no consintamos la posibilidad de dejar esta oportunidad a un lado.

El proceso de Participación Ciudadana sigue abierto y la Agenda 21 sigue adelante, en ningún momento se ha paralizado. Prueba de ello es que próximamente recibiréis convocatoria para asistir y participar en el Foro Ciudadano que se seguirá celebrando en las cuatro zonas como ha sido habitual desde el principio. Contamos con vuestra participación y entusiasmo.




^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!