Servicios

Visita de una delegación de representantes de las provincias de Guadalajara y Toledo a Sobrarbe


Los pasados días 15 y 16 de noviembre de 2006 la Comarca de Sobrarbe ha recibido la visita de una delegación de 35 representantes de las Diputaciones, mancomunidades, ayuntamientos y asociaciones de las provincias de Guadalajara y Toledo con el objeto de conocer el proceso de implantación de la Agenda 21 en Sobrarbe y contrastarlo con las experiencias de Castilla-La Mancha.

La Comarca de Sobrarbe ha sido pionera en la puesta en marcha en Aragón de una Agenda 21 a nivel comarcal y por ello esta delegación está muy interesada en conocer nuestra experiencia para estudiar la posibilidad de adoptarla también en sus territorios.

Esta delegación estaba encabezada por D. Antonio Aljama García, Jefe de Servicio Medio Ambiente de la Diputación de Guadalajara y D. Enrique García Gómez de la Diputación de Toledo, así como por representantes políticos de las Mancomunidades de Sierra de San Vicente y de la Sagra Baja y de 13 ayuntamientos (Luzaga, Anguita, Trillo, Cifuentes, Corduente, Lebrancón, Hiendelaencina, Puebla de Beleña, Cogolludo, El Recuenco, Membrillera, Miedes de Atienza y Hontoba). Les acompañaban los coordinadores de la Red de Ciudades Sostenibles de Castilla La Mancha de los centros comarcales de Molina de Aragón, Cifuentes, Cogolludo y Sigüenza , representantes políticos y técnicos del GAL Dulcinea y también de la Fundación Apadrina un Árbol.

La delegación, que fue recibida en Boltaña por el presidente de la Comarca, D. Enrique Campo, atendió a las explicaciones ofrecidas por técnicos del ente supramunicipal, relativas a la problemática de la zona y a las circunstancias que concurrieron para desarrollar una Agenda 21 en esta comarca pirenaica. Acto seguido, realizaron una visita al casco antiguo de la localidad.






El jueves, en la sede de la Comarca, se simultanearon dos talleres, uno dirigido a autoridades municipales, y otro, a técnicos, grupos de acción local y agentes de desarrollo. En el primero, al que asistió también D. Francisco Orduna, Jefe de Servicio de Desarrollo de la DPH, se comentó el modo en el que se ha incluido la Agenda 21 en la estructura orgánica de la Comarca, así como el grado de implantación en la misma y en los respectivos ayuntamientos.

En el Taller de Autoridades se abordó también la repercusión de la participación ciudadana en los acuerdos comarcales, y los instrumentos normativos que se han articulado para la Agenda 21, sin dejar de mencionar las dificultades y las experiencias en el proceso de auditoría y en la implantación de la agenda. De igual modo se ofreció información sobre el proyecto de la instalación de la planta fotovoltaica en Tierrantona.



En el Taller de Técnicos se explicó la ejecución del Plan de Acción, el seguimiento de los proyectos y el proceso de participación ciudadana en Sobrarbe.

Tras los diferentes talleres, estas jornadas finalizaron con una visita a la Oficina Comarcal de Turismo y al casco viejo de Aínsa.

Este encuentro, resultó muy satisfactorio para ambas partes, donde los representantes de las dos provincias que nos visitaron comprobaron la puesta en marcha y ejecución de una Agenda 21 a nivel comarcal, de la que tenían muy buenas referencias.


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!