Servicios

JORNADA DE DEGUSTACIÓN DE JUDÍAS DESGRANADERAS EN BROTO.

El próximo sábado 28 de Noviembre se realizará en Broto (Salón de Actos del Ayto) una jornada degustación de judías desgranaderas, organizada por la Red de Hortelanos de Sobrarbe, y con colaboración de la Comarca de Sobrarbe. Este es el programa de la jornada.

17:30h. Charla: “VARIEDADES LOCALES DE HORTÍCOLAS Y FRUTALES DE LA COMARCA DE SOBRARBE Y SU VALORIZACIÓN”.
Intervendran: Juan García, coordinador de la Red de Hortelanos de Sobrarbe – “Un paso atrás”- Jorge Ezquerra, agrónomo y socio activo de Red de hortelanos de Sobrarbe y José Luis Cabrero, cocinero del colegio público de Ainsa.

18:30h. DEGUSTACIÓN VALORADA DE NUEVE VARIEDADES DE JUDIAS DESGRANADERAS:
Judías cocinadas con aceite ecológico de oliva virgen extra de Bierge, cebollas y ajos de las huertas agroecológicas de Ainsa. Sal de naval. Acompañadas con vino ecológico de Castillazuelo y pan de Broto.

Los participantes degustaran todas las variedades para poder puntuar las diferentes cualidades de las mismas.

Descarga el programa de la jornada:



JORNADA FRUTALES TRADICIONALES
La recuperación de variedades para el desarrollo local

24 de octubre de 2015 Centro de Congresos, Avenida Estación, s/n. BARBASTRO

Las variedades de frutales tradicionales suponen una gran riqueza para la biodiversidad agrícola de nuestro territorio y pueden tener interés económico. Muchos de estos frutales están en peligro de desaparición por la despoblación, el abandono de parcelas de cultivo, la falta de cuidados o el ataque de enfermedades. La Comarca de Somontano ha organizado esta Jornada Técnica para informar y sensibilizar acerca de la importancia de conservar estas especies, así como valorar su potencial teniendo en cuenta sus cualidades y sus principales elementos de diferenciación. Está dirigida a agricultores, emprendedores, técnicos, consumidores y público en general. De esta manera se desea iniciar una línea de trabajo, abierta a la colaboración con particulares y entidades.

Los objetivos son:

    Sensibilizar sobre la importancia del mantenimiento de la biodiversidad frutícola

    Motivar al conocimiento y aprovechamiento de las variedades locales

    Dar a conocer el patrimonio genético del Somontano

    Valorar el potencial de las variedades autóctonas en el desarrollo local

    Conocer experiencias de recuperación de especies en otros territorios

    Identificar personas interesadas en participar en este proyecto


En la jornada participarán técnicos en fruticultura y expertos en variedades locales que aportarán sus conocimientos y experiencia.
En ella se presentará el trabajo realizado en Sobrarbe para la recuperación de frutales autóctonos y el proyecto Sobrarbe Emprende.

PROGRAMA

16:15 - 16:30 h. Recepción de participantes.
16:30 - 16:40 h. Presentación de la Jornada.
D. Jaime Facerías Sancho. Presidente de la Comarca de Somontano.
16:45 - 17:30 h. ¿Por qué recuperamos frutales autóctonos? Una mirada científica para su puesta en valor. Dña. Pilar Errea Abad. Investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA) .
17:30 - 18:15 h. La recuperación de frutales autóctonos para su valorización y el desarrollo de zonas desfavorecidas. D. Ignasi Iglesias Castellarnau. Investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalidad de Cataluña (IRTA).

18:15 - 19:00 h. Experiencias prácticas en la conservación de variedades antiguas de frutales. D. Carlos Gil García. Ingeniero Técnico Agrícola, fruticultor y viverista. La Almunia de Doña Godina.
19:00 - 19:45 h. Recuperación de variedades locales en Sobrarbe. Proyecto "Sobrarbe emprende". Dña. Sonia Sampietro Casasnovas. Técnico de Desarrollo de la Comarca de Sobrarbe. Dña. Emilia Puyuelo Grasa y D. Juan García Cepillo. Fruticultores y miembros de la Red de Hortelanos de Sobrarbe "Un Paso Atrás".
19:45 - 20:00 h. Preguntas.
20:00 h. Vino del Somontano.


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!