Servicios

PROYECTO "SOBRARBE EMPRENDE".


SOBRARBE EMPRENDE es un Proyecto Piloto, técnico y formativo de desarrollo rural de la Comarca de Sobrarbe que ha contado con el apoyo económico y técnico del Instituto Aragonés de Fomento, a través de su línea de ayudas destinadas a la promoción del emprendimiento en el ámbito de las comarcas aragonesas. En fecha 8 de abril de 2013 se aprobó la concesión de subvención a la Comarca de Sobrarbe para la puesta en marcha de este proyecto.

Sobrarbe Emprende nace con el objetivo de activar el territorio de forma sostenible y viable, basándose en la implantación de una serie de cultivos experimentales adecuados para posibilitar el aprovechamiento de áreas agrícolas, en algunos casos degradadas, y la creación de productos agroalimentarios de calidad, ecológicos y de variedades locales, una de nuestras parcelas de valor que puede convertirse en un yacimiento de empleo, ecología, ciencia.

Se han generado emprendedores en este sector que van a diversificar la economía de nuestro territorio y a asentar población. Estos emprendedores han contado con una formación y un acompañamiento técnico y práctico para el desarrollo de estos cultivos, y una formación empresarial para su puesta en valor y comercialización, con el fin de constituir finalmente una actividad económica.

El proyecto Sobrarbe Emprende ha tenido una duración de un año y medio. El grueso de la formación se realizó de septiembre a diciembre de 2013, continuando durante los primeros meses de 2014, para posteriormente compaginarla con formación ya más práctica utilizando las fincas piloto, que comenzaron sus trabajos de plantación y producción a partir de febrero de 2014.

La formación impartida a sido la siguiente:

Introducción a la agricultura ecológica.

Producción de hortícolas en ecológico.

Producción de frutales en ecológico.

Manejo del cultivo de manzano.

Manejo del cultivo de avellano.

Manejo del cultivo de frutos rojos.

Manejo del cultivo de judía.

Manejo del cultivo de tomate.

Comercialización.


La formación tanto técnica como práctica ha apoyado la puesta en marcha de pequeñas explotaciones piloto, algunas de ellas con variedades locales cultivadas (hortícolas, manzanos, frutos rojos y avellanos), fincas que han sido aportadas por los emprendedores participantes en el proyecto. En estas fincas la Comarca de Sobrarbe ha aportado lo necesario para el acondicionamiento del terreno (vallado, cubrimiento, túneles agrícolas, plantas, semillas, material de riego, etc.).

Los emprendedores responsables de las explotaciones piloto, han aportado la maquinaria necesaria y su propia mano de obra para la preparación de las tierras de cultivo, la plantación y la cosecha. También se comprometen en la recogida de datos de producción y viabilidad de los cultivos, retornando al proyecto nuevas semillas, esquejes o plantones para asegurar la continuidad del proyecto con la incorporación en un futuro de nuevos emprendedores, por lo que habrá una obligación de mantener la explotación piloto durante al menos cinco años.

Todo el eje de cultivo ha estado supervisado por dos coordinadores que han impartido los módulos formativos y han orientado a todos los emprendedores en la puesta en marcha de las fincas y el cultivo. Se ha contado con una formación específica sobre los cultivos, bajo los principios de la agricultura ecológica, biológica y biodinámica, la comercialización, el emprendimiento, etc. y para ello se han realizado diferentes acciones formativas con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA), IAJ, FEMP y AJE, el sindicato agrario UAGA.

El desarrollo del proyecto ha tenido una duración de un año y medio, y se ha culminado con la puesta en marcha de 8 fincas piloto. Puedes encontrar información sobre las fincas en este mismo apartado.

Pero este proyecto no finaliza aquí, continua su andadura con la producción de todas las fincas, con la comercialización de los productos y en algunos casos su transformación.

Cualquier consulta o ampliación de información puedes ponerte en contacto con:

Servicio de Desarrollo de la Comarca de Sobrarbe.
Tfno: 974518025
empleoydesarrollo@sobrarbe.com


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!