Servicios

PROGRAMAS EUROPEOS

PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACION TRANSFRONTERIZA ESPAÑA -FRANCIA-ANDORRA 2007-2013

El Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 ( POCTEFA) , se aprobó por la Comisión Europea el 18 de diciembre de 2007. Constituye la cuarta generación de apoyo financiero comunitario orientado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza entre España y Francia.

El Consorcio de la CTP ha sido designado por los estados miembros como Autoridad de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, con sede en Jaca (Huesca).

EJE 1 Reforzar la integración transfronteriza valorizando las complementariedades en el ámbito de las actividades económicas, de innovación y del capital humano.

    Desarrollo económico.
    Formación profesional.
    Investigación y Desarrollo I+D.


EJE 2 Valorizar los territorios, el patrimonio natural y cultural en una lógica sostenible, proteger y gestionar los recursos ambientales
    Protección y valorización del patrimonio natural. Prevención de riesgos, energías.
    Turismo sostenible.
    Valorización de productos locales


EJE 3 Mejorar la calidad de vida de las poblaciones a través de estrategias comunes de estructuración territorial y de desarrollo sostenible.
    Accesibilidad: transporte y Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC.
    Estructuración territorial: cultura, salud, educación, inclusión social, igualdad de oportunidades.



La Comarca de Sobrarbe particpa como socio en el proyecto PIR-EDES

INTERREG III

INTERREG III es la iniciativa comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en favor de la cooperación entre regiones de la Unión Europea durante el período 2000-2006.

El objetivo de INTERREG consiste en aumentar la cohesión económica y social en la Unión Europea fomentando la cooperación transfronteriza (A), transnacional (B) e interregional (C), así como el desarrollo equilibrado del territorio.

El programa de Iniciativa comunitaria INTERREG III A Francia/España 2000-2006 tiene por objeto promover y cofinanciar acciones de cooperación de los agentes socio-económicos franceses y españoles para la realización de proyectos comunes en la zona transfronteriza elegible (Girona, Guipuzcoa, Huesca, Lleida, Navarra, Departamentos franceses de Ariège, Haute Garonne, Hautes Pyrénées, Pyrénées Atlantiques y Pyrénées Orientales.
La contribución FEDER para los proyectos será como máximo del 50% del coste total subvencionable.


La Comarca de Sobrarbe participa como socio en los siguientes proyectos transfronterizos:
    PIUR
    Continua Pirineum
    Célula Transpirenaica de Apoyo a los Proyectos Agroalimentarios y Agroturísticos



LEADER

La Comarca de Sobrarbe a través del Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR) ha gestionado desde 1991 hasta 1995 el programa comunitario Leader I, desde 1995 hasta diciembre de 1999 el Leader II y desde 2002 se está gestionando el Leader Plus.

Los dos programas anteriores han dado sus frutos, convirtiendo al Leader en un agente movilizador de los recursos humanos y favoreciendo la dinamización del territorio.

El Leader Plus pretende dar un salto adelante en la calidad y en la apertura al exterior de nuestra comarca a través de la cooperación, haciendo especial hincapié en la puesta en valor de los recursos naturales y culturales a través de un modelo turístico que se puede calificar de artesano y que tiene en la calidad su punto de arranque.

Actividades subvencionables:

- Turismo y ocio: iniciativas turísticas y de ocio, respetuosas y vinculadas al aprovechamiento del medio ambiente.

- Patrimonio natural e histórico artístico: rehabilitación, creación de rutas, sisitemas de información, promoción, catalogación, actuaciones que minimicen el impacto turístico, infraestructuras de apoyo a actividades culturales, comunicación y difusión.

- Artesanía local y tradiciones: recuperación de oficios y productos, creación y modernización de empresas, promoción.

- Productos locales innovadores: mejora en producción; envasado, etiquetado y embalaje; comercialización; promoción; creación de puntos de distribución...

- Medioambiente y producción: utilización de energías alternativas, gestión de residuos procedentes de la transformación y comercialización agraria, el reciclaje de subproductos y la depuración biológica; certificación ambiental; agricultura ecológica; aprovechamiento del bosque y productos silvícolas.

- Formación: educación y gestión ambiental, uso y aprovechamiento de recursos naturales y culturales, profesional vinculada a las empresas, técnicas de transformación y comercialización, apoyo a jornadas y seminarios.


Cuantía de las ayudas: para actividades productivas hasta el 27% de la inversión con máximo de 100.000 ? y para actividades no productivas hasta el 100% de la inversión prevista.



^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!